memoria rom
La Memoria de sólo lectura (normalmente conocida por su acrónimo, Read Only Memory) es una clase de medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y otros dispositivos electrónicos. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar -al menos no de manera rápida o fácil- y se utiliza principalmente para contener el firmware (programa que está estrechamente ligado a hardware específico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) u otro contenido vital para el funcionamiento del dispositivo.
historia
El tipo más simple de estado sólido ROM es tan antigua como la propia tecnología de los semiconductores.
combinacionales puertas lógicas se pueden unir de forma manual para asignar nbits de direcciones de entrada en valores arbitrarios de mbits de datos de salida (una mirada de la mesa-up). Con la invención del circuito integrado llegó ROM de la máscara. ROM de la máscara se compone de una retícula de palabra líneas (la entrada de dirección) y las líneas de bits (la salida de datos), se unieron de manera selectiva con los conmutadores de transistores, y puede representar una mirada-up table arbitrario con una distribución física regular y predecible retardo de propagación. En ROM de la máscara, los datos se codifican físicamente en el circuito, por lo que sólo se pueden programar durante la fabricación. Esto conduce a una serie de desventajas graves: Es sólo económico comprar ROM de la máscara en grandes cantidades, ya que los usuarios tienen que contratar con una fundición para producir un diseño a medida. El tiempo de respuesta entre la conclusión del diseño de una ROM de la máscara y la recepción del producto final es largo, por la misma razón. ROM de la máscara no es práctico para la I + D de trabajo desde los diseñadores a menudo tienen que modificar el contenido de la memoria, ya que afinar un diseño. Si un producto se suministra con ROM de la máscara defectuoso, la única manera de arreglarlo es recordar el producto y reemplaza físicamente la ROM. Los acontecimientos posteriores han abordado estas deficiencias. PROM, inventado en 1956, permitía a los usuarios programar sus contenidos exactamente una vez por alterar su estructura física con la aplicación de pulsos de alto voltaje. Aborda los problemas 1 y 2 anteriores, ya que una empresa puede simplemente pedir un gran lote de chips PROM fresca y programarlas con el contenido deseado a los diseñadores de su conveniencia. La invención en 1971 de EPROM esencialmente resuelto el problema 3, ya que EPROM (a diferencia de PROM) se puede restablecer repetidamente a su estado no programados por la exposición a luz ultravioleta. EEPROM, inventado en 1983, fue un largo camino para resolver el problema 4, ya que una EEPROM puede ser programado en el lugar si el dispositivo que contiene proporciona un medio para recibir los contenidos del programa de una fuente externa (por ejemplo un ordenador personal a través de un cable serie). memoria Flash, inventado en Toshiba a mediados de la década de 1980, y comercializada en la década de 1990 , es una forma de EEPROM que hace que el uso eficiente de la superficie muy chip y se pueden borrar y reprogramar miles de veces sin daños. Todas estas tecnologías mejorado la flexibilidad de la ROM, pero a un considerable coste por chip, de modo que en la ROM de la máscara de grandes cantidades seguiría siendo una opción económica para muchos años. (Costo decreciente de los dispositivos reprogramables había eliminado casi todo el mercado de la ROM de la máscara para el año 2000.) Por otra parte, a pesar de que las nuevas tecnologías son cada vez menos "sólo lectura", la mayoría fueron concebidas sólo como reemplazos para el uso tradicional de la ROM de la máscara . La novedad más reciente es flash NAND, también inventada por Toshiba. Sus diseñadores se rompió de forma explícita de la práctica anterior, indicando claramente que "el objetivo de NAND Flash es sustituir los discos duros",[1] en lugar del uso tradicional de la ROM como una forma de no volátil de almacenamiento primario. A partir de 2007, NAND ha alcanzado en parte este objetivo ofreciendo rendimiento comparables a los discos duros, una mayor tolerancia de choque físico, la miniaturización extrema (en forma de unidades flash USB y pequeñas microSD tarjetas de memoria, etc), y el contar con un bajo consumo de energía.
Uso de la ROM para almacenamiento de software
Los ordenadores domésticos a comienzos de los 80 venían con todo su sistema operativo en ROM. No había otra alternativa razonable ya que las unidades de disco eran generalmente opcionales. La actualización a una nueva versión significa usar un soldador o un grupo de interruptores DIP y reemplazar el viejo chip de ROM por uno nuevo. Actualmente los sistemas operativos en general ya no van en ROM. Todavía los ordenadores pueden dejar algunos de sus programas en memoria ROM, pero incluso en este caso, es más frecuente que vaya en memoria flash. Los teléfonos móviles y los asistentes personales digitales (PDA) suelen tener programas en memoria ROM (o por lo menos en memoria flash).
Algunas de las consolas de videojuegos que usan programas basados en la memoria ROM son la Super Nintendo, la Nintendo 64, la Sega Mega Drive o la Game Boy. Estas memorias ROM, pegadas a cajas de plástico aptas para ser utilizadas e introducidas repetidas veces, son conocidas como cartuchos. Por extensión la palabra ROM puede referirse también a un archivo de datos que contenga una imagen del programa que se distribuye normalmente en memoria ROM, como una copia de un cartucho de videojuego.
Una razón de que todavía se utilice la memoria ROM para almacenar datos es la velocidad ya que los discos son más lentos. Aún más importante, no se puede leer un programa que es necesario para ejecutar un disco desde el propio disco. Por lo tanto, la BIOS, o el sistema de arranque oportuno del PC normalmente se encuentran en una memoria ROM.
velocidad de la rom
velocidad de lectura
Aunque la velocidad relativa de RAM vs ROM ha variado con el tiempo, desde el año 2007 La memoria RAM es más rápida para la lectura que la mayoría de las memorias ROM, por lo tanto el contenido ROM se suele traspasar normalmente a la memoria RAM cuando se utiliza.
velocidad de escritura
Para esos tipos de ROM que puedan ser modificados eléctricamente, la velocidad es mucho más lenta que la velocidad de lectura, y puede requerir excepcionalmente alto voltaje,
¿como funciona la memoria ron?
La memoria ROM, también conocida como firmware, es un circuito integrado programado con unos datos específicos cuando es fabricado. Los chips de características ROM no solo se usan en ordenadores, sino en muchos otros componentes electrónicos también. Hay varios tipos de ROM, por lo que lo mejor es empezar por partes.
Tipos de ROM
Hay 5 tipos básicos de ROM, los cuales se pueden identificar como:
* ROM
* PROM
* EPROM
* EEPROM
* Memoria Flash
Cada tipo tiene unas características especiales, aunque todas tienen algo en común:
* Los datos que se almacenan en estos chips son no volátiles, lo cual significa que no se pierden cuando se apaga el equipo.
* Los datos almacenados no pueden ser cambiados o en su defecto necesitan alguna operación especial para modificarse. Recordemos que la memoria RAM puede ser cambiada en al momento.
Todo esto significa que quitando la fuente de energía que alimenta el chip no supondrá que los datos se pierdan irremediablemente.
Funcionamiento ROM
De un modo similar a la memoria RAM, los chips ROM contienen una hilera de filas y columnas, aunque la manera en que interactúan es bastante diferente. Mientras que RAM usualmente utiliza transistores para dar paso a un capacitador en cada intersección, ROM usa un diodo para conectar las líneas si el valor es igual a 1. Por el contrario, si el valor es 0, las líneas no se conectan en absoluto.
Un diodo normalmente permite el flujo eléctrico en un sentido y tiene un umbral determinado, que nos dice cuanto fluido eléctrico será necesario para dejarlo pasar. Normalmente, la manera en que trabaja un chip ROM necesita la perfecta programación y todos los datos necesarios cuando es creado. No se puede variar una vez que está creado. Si algo es incorrecto o hay que actualizar algo, hay que descartarlo y empezar con uno nuevo. Crear la plantilla original de un chip ROM es normalmente laborioso dando bastantes problemas, pero una vez terminado, los beneficios son grandes. Una vez terminada la plantilla, los siguientes chips pueden costar cantidades ridículas.
Estos chips no consumen apenas nada y son bastante fiables, y pueden llevar toda la programación para controlar el dispositivo en cuestión. Los ejemplos más cercanos los tenemos en algunos juguetes infantiles los cuales hacen actos repetitivos y continuos.
PROM
Crear chips desde la nada lleva mucho tiempo. Por ello, los desarrolladores crearon un tipo de ROM conocido como PROM (programmable read-only memory). Los chips PROM vacíos pueden ser comprados económicamente y codificados con una simple herramienta llamada programador.
La peculiaridad es que solo pueden ser programados una vez. Son más frágiles que los chips ROM hasta el extremo que la electricidad estática lo puede quemar. Afortunadamente, los dispositivos PROM vírgenes son baratos e ideales para hacer pruebas para crear un chip ROM definitivo.
EPRON
Trabajando con chips ROM y PROM puede ser una labor tediosa. Aunque el precio no sea demasiado elevado, al cabo del tiempo puede suponer un aumento del precio con todos los inconvenientes. Los EPROM (Erasable programmable read-only memory) solucionan este problema. Los chips EPROM pueden ser regrabados varias veces.
Borrar una EEPROM requiere una herramienta especial que emite una frecuencia determinada de luz ultravioleta. Son configuradas usando un programador EPROM que provee voltaje a un nivel determinado dependiendo del chip usado.
Para sobrescribir una EPROM, tienes que borrarla primero. El problema es que no es selectivo, lo que quiere decir que borrará toda la EPROM. Para hacer esto, hay que retirar el chip del dispositivo en el que se encuentra alojado y puesto debajo de la luz ultravioleta comentada anteriormente.
Algunas peculiaridades incluyen:
* No se tiene que borrar el chip por completo para cambiar una porción del mismo.
* Para cambiar el contenido no se requiere equipamiento adicional.
El tipo más simple de estado sólido ROM es tan antigua como la propia tecnología de los semiconductores.
combinacionales puertas lógicas se pueden unir de forma manual para asignar nbits de direcciones de entrada en valores arbitrarios de mbits de datos de salida (una mirada de la mesa-up). Con la invención del circuito integrado llegó ROM de la máscara. ROM de la máscara se compone de una retícula de palabra líneas (la entrada de dirección) y las líneas de bits (la salida de datos), se unieron de manera selectiva con los conmutadores de transistores, y puede representar una mirada-up table arbitrario con una distribución física regular y predecible retardo de propagación. En ROM de la máscara, los datos se codifican físicamente en el circuito, por lo que sólo se pueden programar durante la fabricación. Esto conduce a una serie de desventajas graves: Es sólo económico comprar ROM de la máscara en grandes cantidades, ya que los usuarios tienen que contratar con una fundición para producir un diseño a medida. El tiempo de respuesta entre la conclusión del diseño de una ROM de la máscara y la recepción del producto final es largo, por la misma razón. ROM de la máscara no es práctico para la I + D de trabajo desde los diseñadores a menudo tienen que modificar el contenido de la memoria, ya que afinar un diseño. Si un producto se suministra con ROM de la máscara defectuoso, la única manera de arreglarlo es recordar el producto y reemplaza físicamente la ROM. Los acontecimientos posteriores han abordado estas deficiencias. PROM, inventado en 1956, permitía a los usuarios programar sus contenidos exactamente una vez por alterar su estructura física con la aplicación de pulsos de alto voltaje. Aborda los problemas 1 y 2 anteriores, ya que una empresa puede simplemente pedir un gran lote de chips PROM fresca y programarlas con el contenido deseado a los diseñadores de su conveniencia. La invención en 1971 de EPROM esencialmente resuelto el problema 3, ya que EPROM (a diferencia de PROM) se puede restablecer repetidamente a su estado no programados por la exposición a luz ultravioleta. EEPROM, inventado en 1983, fue un largo camino para resolver el problema 4, ya que una EEPROM puede ser programado en el lugar si el dispositivo que contiene proporciona un medio para recibir los contenidos del programa de una fuente externa (por ejemplo un ordenador personal a través de un cable serie). memoria Flash, inventado en Toshiba a mediados de la década de 1980, y comercializada en la década de 1990 , es una forma de EEPROM que hace que el uso eficiente de la superficie muy chip y se pueden borrar y reprogramar miles de veces sin daños. Todas estas tecnologías mejorado la flexibilidad de la ROM, pero a un considerable coste por chip, de modo que en la ROM de la máscara de grandes cantidades seguiría siendo una opción económica para muchos años. (Costo decreciente de los dispositivos reprogramables había eliminado casi todo el mercado de la ROM de la máscara para el año 2000.) Por otra parte, a pesar de que las nuevas tecnologías son cada vez menos "sólo lectura", la mayoría fueron concebidas sólo como reemplazos para el uso tradicional de la ROM de la máscara . La novedad más reciente es flash NAND, también inventada por Toshiba. Sus diseñadores se rompió de forma explícita de la práctica anterior, indicando claramente que "el objetivo de NAND Flash es sustituir los discos duros",[1] en lugar del uso tradicional de la ROM como una forma de no volátil de almacenamiento primario. A partir de 2007, NAND ha alcanzado en parte este objetivo ofreciendo rendimiento comparables a los discos duros, una mayor tolerancia de choque físico, la miniaturización extrema (en forma de unidades flash USB y pequeñas microSD tarjetas de memoria, etc), y el contar con un bajo consumo de energía.
Uso de la ROM para almacenamiento de software
Los ordenadores domésticos a comienzos de los 80 venían con todo su sistema operativo en ROM. No había otra alternativa razonable ya que las unidades de disco eran generalmente opcionales. La actualización a una nueva versión significa usar un soldador o un grupo de interruptores DIP y reemplazar el viejo chip de ROM por uno nuevo. Actualmente los sistemas operativos en general ya no van en ROM. Todavía los ordenadores pueden dejar algunos de sus programas en memoria ROM, pero incluso en este caso, es más frecuente que vaya en memoria flash. Los teléfonos móviles y los asistentes personales digitales (PDA) suelen tener programas en memoria ROM (o por lo menos en memoria flash).
Algunas de las consolas de videojuegos que usan programas basados en la memoria ROM son la Super Nintendo, la Nintendo 64, la Sega Mega Drive o la Game Boy. Estas memorias ROM, pegadas a cajas de plástico aptas para ser utilizadas e introducidas repetidas veces, son conocidas como cartuchos. Por extensión la palabra ROM puede referirse también a un archivo de datos que contenga una imagen del programa que se distribuye normalmente en memoria ROM, como una copia de un cartucho de videojuego.
Una razón de que todavía se utilice la memoria ROM para almacenar datos es la velocidad ya que los discos son más lentos. Aún más importante, no se puede leer un programa que es necesario para ejecutar un disco desde el propio disco. Por lo tanto, la BIOS, o el sistema de arranque oportuno del PC normalmente se encuentran en una memoria ROM.
velocidad de la rom
velocidad de lectura
Aunque la velocidad relativa de RAM vs ROM ha variado con el tiempo, desde el año 2007 La memoria RAM es más rápida para la lectura que la mayoría de las memorias ROM, por lo tanto el contenido ROM se suele traspasar normalmente a la memoria RAM cuando se utiliza.
velocidad de escritura
Para esos tipos de ROM que puedan ser modificados eléctricamente, la velocidad es mucho más lenta que la velocidad de lectura, y puede requerir excepcionalmente alto voltaje,
¿como funciona la memoria ron?
La memoria ROM, también conocida como firmware, es un circuito integrado programado con unos datos específicos cuando es fabricado. Los chips de características ROM no solo se usan en ordenadores, sino en muchos otros componentes electrónicos también. Hay varios tipos de ROM, por lo que lo mejor es empezar por partes.
Tipos de ROM
Hay 5 tipos básicos de ROM, los cuales se pueden identificar como:
* ROM
* PROM
* EPROM
* EEPROM
* Memoria Flash
Cada tipo tiene unas características especiales, aunque todas tienen algo en común:
* Los datos que se almacenan en estos chips son no volátiles, lo cual significa que no se pierden cuando se apaga el equipo.
* Los datos almacenados no pueden ser cambiados o en su defecto necesitan alguna operación especial para modificarse. Recordemos que la memoria RAM puede ser cambiada en al momento.
Todo esto significa que quitando la fuente de energía que alimenta el chip no supondrá que los datos se pierdan irremediablemente.
Funcionamiento ROM
De un modo similar a la memoria RAM, los chips ROM contienen una hilera de filas y columnas, aunque la manera en que interactúan es bastante diferente. Mientras que RAM usualmente utiliza transistores para dar paso a un capacitador en cada intersección, ROM usa un diodo para conectar las líneas si el valor es igual a 1. Por el contrario, si el valor es 0, las líneas no se conectan en absoluto.
Un diodo normalmente permite el flujo eléctrico en un sentido y tiene un umbral determinado, que nos dice cuanto fluido eléctrico será necesario para dejarlo pasar. Normalmente, la manera en que trabaja un chip ROM necesita la perfecta programación y todos los datos necesarios cuando es creado. No se puede variar una vez que está creado. Si algo es incorrecto o hay que actualizar algo, hay que descartarlo y empezar con uno nuevo. Crear la plantilla original de un chip ROM es normalmente laborioso dando bastantes problemas, pero una vez terminado, los beneficios son grandes. Una vez terminada la plantilla, los siguientes chips pueden costar cantidades ridículas.
Estos chips no consumen apenas nada y son bastante fiables, y pueden llevar toda la programación para controlar el dispositivo en cuestión. Los ejemplos más cercanos los tenemos en algunos juguetes infantiles los cuales hacen actos repetitivos y continuos.
PROM
Crear chips desde la nada lleva mucho tiempo. Por ello, los desarrolladores crearon un tipo de ROM conocido como PROM (programmable read-only memory). Los chips PROM vacíos pueden ser comprados económicamente y codificados con una simple herramienta llamada programador.
La peculiaridad es que solo pueden ser programados una vez. Son más frágiles que los chips ROM hasta el extremo que la electricidad estática lo puede quemar. Afortunadamente, los dispositivos PROM vírgenes son baratos e ideales para hacer pruebas para crear un chip ROM definitivo.
EPRON
Trabajando con chips ROM y PROM puede ser una labor tediosa. Aunque el precio no sea demasiado elevado, al cabo del tiempo puede suponer un aumento del precio con todos los inconvenientes. Los EPROM (Erasable programmable read-only memory) solucionan este problema. Los chips EPROM pueden ser regrabados varias veces.
Borrar una EEPROM requiere una herramienta especial que emite una frecuencia determinada de luz ultravioleta. Son configuradas usando un programador EPROM que provee voltaje a un nivel determinado dependiendo del chip usado.
Para sobrescribir una EPROM, tienes que borrarla primero. El problema es que no es selectivo, lo que quiere decir que borrará toda la EPROM. Para hacer esto, hay que retirar el chip del dispositivo en el que se encuentra alojado y puesto debajo de la luz ultravioleta comentada anteriormente.
Aunque las EPROM son un gran paso sobre las PROM en términos de utilidad, siguen necesitando un equipamiento dedicado y un proceso intensivo para ser retirados y reinstalados cuando un cambio es necesario. Como se ha dicho, no se pueden añadir cambios a la EPROM; todo el chip sebe ser borrado. Aquí es donde entra en juego la EEPROM(Electrically erasable programmable read-only memory).
Algunas peculiaridades incluyen:
* Los chips no tienen que ser retirados para sobre escribirse.
En lugar de utilizar luz ultra violeta, se pueden utilizar campos eléctricos para volver a incluir información en las celdas de datos que componen circuitos del chip. El problema con la EEPROM, es que, aunque son muy versátiles, también pueden ser lentos con algunos productos lo cuales deben realizar cambios rápidos a los datos almacenados en el chip.
Los fabricantes respondieron a esta limitación con la memoria flash, un tipo de EEPROM que utiliza un “cableado” interno que puede aplicar un campo eléctrico para borrar todo el chip, o simplemente zonas predeterminadas llamadas bloques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario